Captura Videojuego PS4/PC SOMA

¡Hola Cosmos!

Hoy vengo a hablarte de un videojuego…

-¿Un videojuego?!

Si, un videojuego. Ese arte muchas veces olvidado por los intelectualoides. Porque si, los videojuegos son un arte, como al fin lo están reconociendo entidades de la talla del MoMa de New York (“Museo de Arte Moderno de Nueva York) el cual incluye desde 2013 exposiciones dedicadas a éste.

-Déjate ya de propaganda y vamos al tema.

Si, cierto. El tema de hoy es el videojuego de terror y ciencia ficción SOMA, al cual he tenido la oportunidad de disfrutar  en las últimas semanas.  Puesto que este no es un blog de videojuegos, no voy a entrar a analizar temas técnicos en profundidad, pues ya hay otras web mucho más especializadas, y con mayor experiencia.

Los grandes alicientes de este videojuego son su argumento y ambientación. Los perturbadores acontecimientos que viviremos en SOMA tienen lugar en unas instalaciones de investigación de alta tecnología ubicadas en el fondo oceánico. Sin entrar en los entresijos de su argumento, para no destripar, simplemente decir que la historia se apoya en un futuro distópico, en el que las máquinas y los humanos tienen un papel inesperado. Analiza y profundiza en inquietantes ideas sobre el sentido de la humanidad, que apoyándose en la ciencia ficción, con referencias por ejemplo a Philip K. Dick o Isaac Asimov, nos irán guiando por este posible futuro, en la búsqueda de la verdadera cuestión que nos ocupa: ¿Qué significa ser humano?

Con esta estupenda premisa arranca esta corta aventura de la independiente Frictional Games, que lleva años apostando por el género del Survival Horror, tratando de aportar contenido e ideas frescas, y que desde mi punto de vista lo logran. Nada más jugar a los primeros 20-30 minutos de prólogo, quedarás atrapado por su sorprendente y perturbadora historia.

La realidad es aquello que, incluso aunque dejes de creer en ello, sigue existiendo y no desaparece”

-Philip K. Dick

El apartado sonoro en sin duda uno de sus puntos fuertes, dentro de la ambientación, con unas melodías y unos efectos de sonido muy efectivos, alejándose de los chirriantes efectos de sonido que buscan el susto fácil.

A nivel gráfico el juego cumple, aunque no se puede comparar con otros colosos visuales de otros géneros. Aun así luce muy bien a nivel visual, sin errores notables, con buenos efectos de luz/sombra, y como decía antes con una ambientación y unos entornos que se te quedarán grabados.

Y por último respecto a la jugabilidad, estamos antes un juego divertido de exploración con puzles (de mayor o menor acierto y coherencia), en el que no dispondremos de armas, y en el que tendremos que ir avanzando por sus entornos (normalmente scriptados), luchando contra la elevada tensión en determinados momentos, a la vez que iremos desgranando la historia gracias a las notas, ordenadores , pda´s, y el diálogo con los demás protagonistas de la historia.

En definitiva estamos ante un juego algo distinto, con grandes dosis de tensión (más que terror) y con una historia de ciencia ficción más que interesante, con ciertas ideas muy perturbadoras, que podrían muy fácilmente hacerse realidad en el futuro.  De momento no está en formato físico (al menos no para PS4, aunque creo que tampoco para PC), pero su puede adquirir por muy buen precio en PlayStation Store (28€ en el momento de escribir estas líneas).