Ilustración caravanas de Ready Player One

¡Hola Cosmos!

Hoy vengo a hablarte de un libro de aventuras/ciencia ficción que me ha sorprendido gratamente: Ready Player One. Sin ser ninguna obra maestra de la literatura, creo que bien se podría convertir con el tiempor en un clásico del género. Es más, si la Warner consigue hacer una buena película, es más que probable. Indiana Jones no es ninguna obra maestra del cine, y a día de hoy sigue siendo una de las Trilogías más divertidas que se pueden ver (si has nacido entre los 70´s y 80´s).

Y entrando en materia, el libro en líneas muy generales trata de un niño en un futuro cercano distópico nada halagüeño y con más analogías con nuestra actualidad de las que pudiese parecer a primera vista. De hecho hay ciertas reflexiones verdaderamente escalofriantes. La cuestión es que en este futuro existe un submundo tipo Internet pero más avanzado y con inmersión total gracias a la realidad virtual. Gran parte de la población mundial pasa aquí la mayor parte de su tiempo, tanto para evadirse de la realidad como para asistir a la escuela, hacer negocios, trabajar, leer, ver cine, relacionarse, etc. En definitiva gran parte de la vida real transcurre en ese mundo irreal.

A parte de esta interesante idea como premisa, en la que el autor profundiza a nivel antropológico en determinadas ocasiones, el libro es una aventura a la vieja usanza con todos los clichés del género: la llamada del héroe, los amigos, los malos malísimos, el tesoro y la acción, mucha acción. Todo ello contado con un estilo muy directo y cinematográfico, sin grandes florituras, que le da una frescura y originalidad más que reseñables.

Gracias a un ingenioso recurso (que no voy a revelar) usado en su trama, las referencias a toda la cultura de los años 80 es constante. Música, Cine, libros, videojuegos, ordenadores, coches, etc de esa época son constantemente referenciados y usados en su argumento de una forma muy interesante y por qué no, divulgativa en ciertos aspectos.


Videojuego de Ready Player One

Su autor Ernest Cline es un geek nacido en 1972, y esto queda muy claro desde las primeras páginas dado su exhaustivo conocimiento de la época. Él mismo, en su vida real, posee el DeLorean de las películas de “Regreso al Futuro”, con modificaciones copiadas de la serie “El Coche fantástico” y la película de “Los Cazafantasmas”. Escritor, poeta y guionista, trabaja en este momento en el guión de la película del mismo libro, cuyos derechos tiene Warner Bros. Es su ópera prima, y este verano saca su segundo libro “Armada” al que habrá que estar muy antentos.

En definitiva una recomendación muy muy muy divertida y fresca para las calurosas tardes de verano.

TÍTULO: Ready Player One

AUTOR: Ernest Cline

AÑO PUBLICACIÓN: 2011

  • Argumento 85%

  • Diversión/Entretenimiento 90%

  • Complejidad/Profundidad 50%

  • Valoración Total 85%

TEMÁTICA: Aventuras, Ciencia-ficción, realidad virtual, futuro cercano, ordenadores, videojuegos, años 80.

PARA QUIÉN: Cualquiera amante de las aventuras, amante o no de la ciencia ficción.