La Vieja Guardia

¡Hola cosmos!

Bueno, hoy vengo a hablarte de un libro que cayó en mis manos un poco por casualidad. De estos días que no sabes que leer y decides hacer una búsqueda por internet tipo “top libros ciencia ficción” por si saliese alguna obra que no conocieses o que conociéndola la tuvieses un tanto olvidada. La cosa es que apareció esta obra de John Scalzi “La Vieja Guardia” la cual a pesar de haber oído de ella, aún no había leído. Mea Culpa. Total que investigando un poco descubrí que era toda una saga de 5 libros (el día que escribo estas líneas) y que el escritor había ganado incluso el Premio Hugo en 2013.

Antes de meterme en faena, simplemente decir que John Scalzi es un californiano de 47 años, que lleva prácticamente toda su vida escribiendo en sus novelas, en su blog y en periódicos; como crítico de cine, como columnista… total que no ha parado, y desde finales de los 90 es su única ocupación. Así mismo fue durante 3 años presidente de la SFWA (Science Fiction and Fantasy Writers of America) y ganador como decía antes del prestigioso Premio Hugo al mejor escritor de ciencia ficción.

—¿No venías a hablar de un libro?

Siempre igual ¿eh? Tranquilo que ya llegamos. La Vieja Guardia, primer libro de la saga del mismo nombre, fue nominada al premio Hugo en 2006, y su sinopsis es la siguiente:

“El día en que cumplen 75 años, 1.022 ancianos se enrolan en las Fuerzas de Defensa Coloniales (FDC). En el universo se está librando una guerra por los planetas todavía deshabitados. El ejército está formado por ancianos a los que les dan cuerpos de jóvenes de veinte años, que deberán viajar a un lugar remoto e inhóspito donde lo único importante será luchar y tratar de sobrevivir, sin la posibilidad de regresar a la Tierra.”

Por lo que podemos fácilmente deducir de su sinopsis, ésta simplemente nos muestra el marco en el que se desarrollará la historia de John Perry y los Vejestorios (su grupo de amigos). Estamos ante un título de ciencia ficción que se encuadra dentro del subgénero del space-opera; es decir, que nos vamos en encontrar muchas aventuras, romances, ciencia y avances tecnológicos, acción, política, guerra, alienígenas, viajes interestelares y demás elementos característicos del género. En concreto una de las cosas que encontré más interesantes fue el tema de las modificaciones genéticas, lo mejor desde mi punto de vista de las FDC (Fuerzas de Defensa Coloniales).

Sigue en mayor o menor medida la estructura clásica del Viaje del Héroe con la llamada a la aventura, el entrenamiento, el mentor, y demás, pero a mi entender le da un toque de frescura, que me cuesta explicar, y que te animo a descubrir por tu cuenta.

No es el mejor libro de ciencia ficción que he leído, pero sí os puedo decir que es de los más entretenidos y ya ocupa un lugar muy acogedor en mi memoria. Es una literatura ligera, que usa un lenguaje sencillo, sin entrar en demasiado detalle científico (ni lo pretende), pero que sin embargo muestra varias ideas de ciencia ficción originales y muy atractivas que os invito a descubrir. ¿Quieres ser un soldado de las FDC? Yo si.
Actualización. En el momento de subir este post, he concluido la segunda parte de la saga: Las Brigadas Fantasma, y he de decir que me ha gustado incluso más que el primero. Pero eso otro día…

TÍTULO: La Vieja Guardia (Old Man´s War)

AUTOR: John Scalzi

AÑO PUBLICACIÓN: 2005

  • Argumento 70%

  • Diversión/Entretenimiento 80%

  • Complejidad/Profundidad 70%

  • Valoración Total 75%

TEMÁTICA: Aventuras, Ciencia-ficción, Space-Opera, futuro lejano, viajes espaciales, ciencia.

PARA QUIÉN: Cualquiera amante de las aventuras, fan o no de la ciencia ficción.