Imagen de la película Interstellar

¡Hola Cosmos!

Hoy vengo con algo más moderno. Ayer me regalaron la edición de coleccionista de la última película del gran Christopher Nolan, Interstellar. Y me dije, ¿para qué esperar? Pues bien, sobre la marcha la abrí, puse el disco, conecté el sistema de sonido bien fuerte para molestar un poco a mis agradables vecinos alemanes, y me dispuse a verla por segunda vez (la vi en el cine).

¿De qué va? Bueno, ante todo es una película de ciencia ficción “dura”; i.e. gran respeto por las leyes de la física y la ciencia, y sin monstruos/alienígenas raros y planetas pintorescos tipo “El quinto elemento” o incluso “La guerra de las Galaxias”. Su argumento, en líneas muy generales y como siempre, sin caer en SPOILER: En un futuro no muy lejano, una serie de plagas han azotado la Tierra, y la raza humana se encuentra al borde de la extinción. Para tratar de afrontar esta situación, una grupo de científicos realizarán una serie de misiones en el espacio.

En el camino se tratarán temas como los agujeros negros, los agujeros de gusano, la relatividad espacio-tiempo de Albert Einstein, y los sentimientos más profundos y primitivos de la propia raza humana, con algunas partes muy intimistas, en las que se tocan asuntos de tal profundidad como pueden ser el amor, la trascendencia y el egoísmo del individuo frente al grupo. Sin duda temas muy interesantes para pensar y reflexionar.

Respecto a temas de calidad de audio y video, poco que decir, pues la calidad es simplemente de 10. Incluso el balance FXSonido-Voces está mejor equilibrado que en la mayoría de DVD/BD que tengo. ¿A quién no le ha pasado (los que vivimos en pisos rodeados de vecinos), estar viendo una película a deshoras, y tener que estar subiendo y bajando el volumen, pues los efectos de sonido están demasiado fuertes y las voces muy bajas?

Interstellar es sin duda una excelente película de ciencia ficción, muy por encima de la media, y única en su género, con un respeto casi total por las leyes físicas conocidas hoy día. Así como ya hizo en su día Stanley Kubrick al rodar y desarrollar el argumento de “2001: Una odisea en el espacio”, conjuntamente con el Físico, Matemático y escritor de ciencia ficción Arthur C. Clarke. Del mismo modo, el principal asesor de Nolan a la hora de desarrollar el guión ha sido el Físico teórico y escritor Kip Thorne, cuyo libro “The Science of Interstellar” (creo que aún no ha sido traducido al español) tengo en proceso de lectura.



Mucho se ha hablado sobre la forma de afrontar la física de la película, y algunos han criticado algunas partes de esta, por tratarse de física especulativa, e incluso ciencia ficción pura y dura. Y yo lo que me pregunto cuando leo estas críticas es ¿compañero, tú a qué has ido al cine, a ver una película de ciencia ficción, o un documental del Discovery? Es una película de ciencia FICCIÓN; no se trata de un documental de astrofísica o física teórica. Para aprender sobre eso, tienes el libro de mi primer post o el anteriormente mencionado de Kip Thorne, o incluso uno anterior de Kip Thorne que trata estos temas muy en profundidad: “Agujeros negros y tiempo curvo: el escandaloso legado de Einstein” –Kip S. Thorne 1994.

Respecto a los extras de la edición coleccionista, cabe destacar “The science of Interstellar”, que es un documental de 50 minutos en inglés (siempre está la opción de poner subtítulos…). En él, se explican algunas de las claves de la película a nivel científico, con una calidad estupenda, y narrado por el propio Mathew McConaughey. A parte de esto encontramos mucho más, como el impresionante “Cómo se hizo la banda sonora…” dónde nos cuentan en 13 minutos algunos detalles de la música compuesta Por hans Zimmer y su grabación con un órgano de una iglesia de londres… y así hasta más de 3h de extras, que sinceramente aún no he visionado en su totalidad, y ni siquiera sé si eso llegará a suceder.

Quizás más adelante me aventure a hacer una entrada de la película, entrando más profundamente a explicar los detalles de la física detrás de Interstellar, en el que tendré que incurrir en SPOILER para tratarlo adecuadamente.

En definitiva una muy buena película que te recomiendo veas, te guste el género o no.

A continuación como siempre pinchando en la imagen, enlace a Amazon para el que quiera adquirirla.