Stephen Hawking
¡Hola cosmos!

Hoy voy a hacer la reseña de este fantástico libro de Stephen Hawking. Es una reseña arriesgada por la antigüedad del libro (2001) y por la complejidad de la materia que trata.

Muchos de los temas que trata como agujeros negros, agujeros de gusano, física cuántica y de partículas, plausibilidad de los viajes en el tiempo, multiversos, etc. están sin embargo muy de moda en estos días. No se bien, si la culpa la tiene el Bosón de Higgs, parcialmente confirmado en los últimos años; si es debido al centenario de la Teoría de la Relatividad General de Albert Einstein; o si la culpa la tiene la película “Interstellar” de Nolan; pero lo que es un hecho, es que se habla mucho en los medios de estos temas. Si bien es cierto, que algunos de los temas que trata están un poco desfasados por los recientes descubrimientos de la última década, y gracias al CERN, sin duda es una lectura interesante y con infinidad de ilustraciones que explican muchos fenómenos de la física.

El libro empieza muy fluido, y fácil de entender, y conforme avanza y profundiza en los distintos conceptos físicos que trata (eso si, sin fórmulas que interrumpan el flujo de lectura) se va haciendo más denso y “difícil” de seguir, esto siempre en función de los conocimientos previos de física y visión espacial que se posean. Pero expone de una manera muy sencilla y gráfica fenómenos como el efecto Doppler y su uso en el estudio de la distancia a otras galaxias y cómo éstas se alejan a mayor velocidad conforme más alejadas de nosotros se encuentran. Es muy interesante también ver lo que era hace 15 años el posible marco unificado, i.e. La Teoría M. Explica también de forma muy genérica el principio antrópico. Trata con algo de profundidad los agujeros negros, aunque a mi particularmente no “me gusta” la idea que ha defendido durante muchos años Hawking sobre los agujeros negros y la pérdida de información de éstos hasta su completa evaporación. A mí personalmente me gusta posicionarme en linea con otras ideas que proponen otros Físicos como Kip Thorne o Michio Kaku, y aunque seguramente sean ideas más especulativas, también son más creativas. También eran “especulativos” los agujeros negros hace 80 años, ¿no?

Lo que más, y al mismo tiempo lo que menos, me ha gustado del libro son sus ilustraciones. Son fascinantes y con estupendas explicaciones, sin embargo, a veces su ubicación en las páginas entorpecía y confundía la lectura principal.

Stephen Hawking

Numerosos datos y ejemplos enriquecen este libro. Uno de ellos que me llamó especialmente la atención, fue:

Si el crecimiento de población y el consumo de electricidad siguen al ritmo actual, hacia el año 2600, la población mundial estaría tocándose hombro con hombro, y el consumo de electricidad pondría la Tierra al rojo vivo

Este es un dato obtenido a partir de ecuaciones de crecimiento poblacional y consumo energético. Nunca antes habíamos crecido a un ritmo tan vertiginoso, ni aumentado nuestro conocimiento, nuestra ciencia y nuestra tecnología a una velocidad tan sorprendente como durante el último siglo, y no hay indicios de que esto vaya a frenarse en un futuro próximo.

Y finalmente para no alargarme más otro dato interesante en relación al desarrollo tecnológico y a la ingente cantidad de información que producimos en los últimos años:

Si se pusieran en fila todos los nuevos libros publicados, nos deberíamos desplazar a 150 Km/h para mantenernos al frente de la hilera

Curiosos datos, ¿verdad? En fin, espero que haya sido interesante, y haber despertado tu curiosidad. Si estáis interesados en adquirirlo, podéis pinchar en la imagen de la portada del libro y se os abrirá otra ventana donde poder adquirirlo.


En resúmen:

TÍTULO: El Universo en una cáscara de nuez

AUTOR: Stephen Hawking

AÑO: 2002 (tapa dura)

  • Argumento 30%

  • Diversión/Entretenimiento 80%

  • Complejidad/Profundidad 90%

  • Valoración Total 75%

TEMÁTICA: Física.

PARA QUIÉN: Cualquiera interesado en física, astrofísica, cosmología y ciencia ficción. Eso si, sin unos conocimientos mínimos de física y un poco de visión espacial, muchos de los conceptos o ideas expresados, no se entenderán en profundidad.