El Marciano

¡Hola cosmos!

Para esta ocasión te traigo un libro de ciencia ficción del que probablemente habrás oído hablar mucho últimamente, gracias a la película recién estrenada de Ridley Scott “Marte” con Matt Damon. se trata de “El Marciano” escrita por Andy Weir. Pero hoy te voy a hablar sólo del libro, no de la peli; de ella quizás otro día.

—¿Andy Weir?

Si bueno, si aún no lo conoces es porque es su primera novela. Es un Ingeniero informático californiano de 43 años, hijo de fisico e ingeniera. Como dato “freak” curioso, trabajó como programador para el videojuego Warcraft 2.

—Vale vale al grano, ¿Qué me voy a encontrar con este libro?

Pues ante todo lo que te vas a encontrar es un libro muy entretenido y divertido que devorarás casi sin darte cuenta. Se considera un libro de ciencia ficción hard (dura), por lo que en determinadas ocasiones el detalle científico será muy alto. En general, he de decir que en toda la obra el respeto por la ciencia es muy alto. Sin embargo, todo está explicado en un lenguaje directo y muy sencillo de entender al contrario que otros libros del género “hard”, en los que el detalle científico extremo llegan (para algunos) a ensombrecer la trama principal. En “El Marciano” no ocurre esto, y eso lo hace grande en su género. Se podría decir que es un libro de sci-fi hard para todos los públicos, de la misma forma que podría decirse de “El nombre del viento” –Patrick Rothfuss (cuya reseña tengo pendiente) a la fantasía.

—Ok, pero… ¿de qué va?

No me seas impaciente, que ya llego. Como habrás podido deducir por el nombre del libro (El marciano) y de la película (Marte), parte de la acción transcurrirá en este planeta cercano a la Tierra (unos 100 millones de kilómetros). Se podría decir que es una especie de híbrido entre MacGyver y Robinson Crusoe en Marte. El Marciano narra las aventuras y desventuras del astronauta Botánico e Ingeniero Mark Watney en el planeta Marte. Tras ciertos incidentes acaecidos durante la misión “Ares 3”, ésta es abortada, y el resto de su tripulación huye del planeta sin él, al darlo por muerto. A partir de este fulgurante comienzo, Mark tendrá que hacer lo posible y lo imposible por sobrevivir sólo y en unas condiciones tan extremas como las de Marte, haciendo uso de todo su ingenio, inteligencia y conocimientos de ingeniería y Botánica.

Uno de los aciertos de esta historia, desde mi punto de vista, es la forma en la que está narrada. Intercala hasta cuatro puntos de vista con distintos narradores de una manera brillante, que nos hacen entender las distintas situaciones de una manera muy interesante. El punto de vista protagonista es el de Mark, que está contado en primera persona, tipo cuaderno de bitácora, dónde disfrutamos en cada párrafo del genial humor de nuestro particular “náufrago espacial” y cómo se las ingenia para resolver los variopintos problemas que se le van planteando.

Por otra parte tenemos varios narradores subjetivos que nos irán mostrando lo que ocurre en la NASA así como en la nave de la misión “Ares 3” que vuelve a la Tierra. Tendremos incluso en varios momentos puntuales otro narrador omnisciente en Marte, tipo voz-en-off, que nos mostrará ciertos detalles ajenos a Mark.

El Marciano

Por último, destacar el sentido del compañerismo y el poder positivista de la humanidad como grupo, a la hora de aunar fuerzas y recursos para ayudar a uno de los nuestros. Aunque se que este punto es algo que se ha criticado un poco, por irreal en algunos aspectos, ya que lamentablemente no siempre es así y se puede considerar un tanto ingenuo, creo que el autor lo hace con toda la intención, y desde mi punto de vista es de agradecer esa visión optimista de la humanidad, en una época en la que las diferencias y motivos de discrepancia y/o separación/separatismo no parecen sino crecer en todos los ámbitos. Gobernantes-ciudadanos. Empresarios-trabajadores. Países. Autonomías… En fin, que un soplo de humanidad nunca viene mal, y es de agradecer.

En definitiva es una novela, desde mi punto de vista, muy entretenida que te atrapa desde la primera frase ya que sabe crear interés y tensión, y que se que agradará tanto amantes de la ciencia ficción, como a aquellos que no sean tan asiduos en el género.

TÍTULO: El Marciano

AUTOR: Andy Weir

AÑO PUBLICACIÓN: 2014

  • Argumento 80%

  • Diversión/Entretenimiento 90%

  • Complejidad/Profundidad 90%

  • Valoración Total 80%

TEMÁTICA: Aventuras, Ciencia-ficción hard, Marte, futuro cercano, viajes espaciales, ciencia.

PARA QUIÉN: Cualquiera amante de las aventuras, fan o no de la ciencia ficción.