Isaac Asimov

¡Hola Cosmos!

Sí señor, hoy le toca el turno a un clásico de un grande entre los grandes: Isaac Asimov y su El Fin De La Eternidad. En esta ocasión no voy a hablar del autor, como en mis otras entradas, pues considero que se han escritos miles de millones de líneas sobre él a lo largo de los últimos 86 años, cuando publicó sus primeros relatos allá por el lejano 1939.

Aunque para la mayoría de los fans de Asimov o de la ciencia ficción en general su saga Fundación sea lo más representativo y lo mejor de este autor, sin entrar a valorar esta saga que abordaré en otro momento, para mí El Fin De La Eternidad es lo mejor que he leído de él, y de hecho sigue siendo una de mis novelas preferidas de ciencia ficción, tras dos lecturas (2003 y 2014), cosa que no suele ocurrir, pues mi cola de libros no para de crecer con el tiempo.

“Andrew Harlan ha cometido un crimen, pero su acto no es un simple delito. Porque la ley que ha quebrantado es la más importante de todas para un Ejecutor: la ley que impide que miles de años de historia sean borrados y reescritos de forma irreversible por la guerra, la muerte y la decadencia. Pero ni siquiera la Eternidad, la organización a la que pertenece, puede detenerle. Harlan ha sido entrenado para introducir cambios en el tiempo, y sólo él puede rescatar a la única persona que le importa antes de que uno de los cambios la haga desaparecer para siempre. Lo que Harlan no sabe, sin embargo, es que lo que está en juego es mucho más de lo que él cree. Y lo que no podría imaginar de ningún modo es la partida de ajedrez temporal de la que forma parte, una partida que puede decidir el futuro de la humanidad.”

Sin entrar en detalles o spoilers, me gusta bastante la forma de tratar el tiempo y los viajes en éste de esta obra. Pero ojo, hay que tener en cuenta que esta obra tiene más de 50 años. Quizás hoy día estemos acostumbrados a esta temática gracias al cine y demás, y los viajes en el tiempo se han abordado de muchas maneras distintas. Aún así, la forma de abordar todo este tema, es muy original e interesante. Desde luego es una de esas obras maestras que te harán pensar (si quieres) durante días.



TÍTULO: El Fin De La Eternidad

AUTOR: Isaac Asimov

AÑO PUBLICACIÓN: 1955

  • Argumento 90%

  • Diversión/Entretenimiento 80%

  • Complejidad/Profundidad 90%

  • Valoración Total 90%

TEMÁTICA: Aventuras, Ciencia-ficción, viajes temporales, amor, ciencia.

PARA QUIÉN: Cualquiera amante de las aventuras, fan o no de la ciencia ficción, aunque he de reconocer que para muchos, pasar las primeras 40-50 páginas, será algo “costoso”. Lograda la inmersión en la historia, merece la pena.